PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA SOBRE DISCAPACIDAD 2014-2020

 

1.    Presentación

La estrategia española sobre Discapacidad 2012-2020 es la expresión contextualizada al ámbito español de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020.

La puesta en marcha de la Estrategia se concreta en un documento denominado Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2014-2020  que ha de aplicarse en dos fases: la primera fase ocupa los años 2014 a 2016 y la segunda el periodo de 2017 a 2020.

Las líneas de acción del Plan se enmarcan en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, en las directrices de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, en la Estrategia Europa 2020, y en las previsiones de la Estrategia Española sobre Discapacidad. De otro lado, la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social constituye el referente legal y de principios en los que se inspira el Plan.

2.    Objetivos

El Plan pretende la eliminación de las causas de discriminación, al partir de la idea de que la igualdad de derechos de todas las personas ha de ser el referente para cualquier medida que pretenda actuar sobre las condiciones de exclusión en las que frecuentemente se encuentran las personas con discapacidad.

Los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre mujeres y hombres forman parte esencial del Plan, favoreciendo la perspectiva de género en el contexto de la discapacidad, de tal forma que las mujeres con discapacidad, objeto frecuente de doble discriminación, se encuentran expresamente contempladas. De igual forma, se tienen en cuenta a los niños y niñas con discapacidad, grupo con especial riesgo de caer en situaciones de exclusión, violencia y pobreza y en el que la Convención de la ONU fija especial interés.

También presta especial atención a las personas con discapacidad que viven en zonas rurales y a las personas mayores con discapacidad, colectivos cada vez más numerosos, a quienes beneficiarán las acciones del Plan que repercuten en el fomento de un envejecimiento activo.

El Plan está estructurado en cinco ejes o áreas: Igualdad para todas las personas, Empleo, Educación, Accesibilidad y Dinamización de la economía, que se desarrollan a través de objetivos operativos y de actuaciones concretas.

 

3.    Impacto y resultados  sobre aplicación de la primera fase del plan (2014-2016)

En general, se percibe un avance significativo del Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2014-2020: de un total de 96 actuaciones comprometidas, se han cumplido 19, un 20%; 42 están EN PROCESO de concluir (44%), 27 presentan información DISPERSA, casi siempre porque se trata de medidas poco concretas y/o de ámbito competencial muy diverso (28%).

Tabla de nivel de cumplimiento de las actuaciones



4.    Puntos fuertes y débiles

Que este plan preste atención a las personas con discapacidad que viven en zonas rurales, parece  un punto fuerte dado que no se suele tener en cuenta esta circunstancia, que en numerosas ocasiones amplían aún más los obstáculos a los que tienen que hacer frente este colectivo.

Aunque entre estos puntos fuertes está que se contemple la discapacidad teniendo en cuenta factores añadidos a la misma que pueden dar lugar a una mayor discriminación en los casos de mujeres, niños y personas mayores;  también se podría ir más allá y  adoptar un enfoque que reconozca la discriminación múltiple también por etnia, religión o creencias y orientación sexual que, combinados con la discapacidad, crean barreras específicas para estos grupos entre la población con discapacidad en general.

Por otra parte la Estrategia debería  ser más exhaustiva e incluir objetivos más claros, plazos más cortos, una mayor asignación de recursos, así como un mecanismo de gobernanza y rendición de cuentas, y garantizar la participación plena de las personas con discapacidad a través de sus organizaciones representativas. 

Comentarios

Entradas populares